mercoledì, agosto 02, 2006

L' importanza del "mediocentro" ( e del centrocampo in generale ).

Di seguito vi propongo un interessante post apparso sul blog del giornalista catalano Marti Perarnau, che vi consiglio di visitare all' indirizzo http://martiperarnau.blogspot.com.


Quien tiene un mediocentro tiene un tesoro

De un tiempo a esta parte hablamos todo el día del mediocentro, hasta el punto que parece que cualquier centrocampista lo es. Su valor en mercado resulta cada día más elevado y a ello contribuyeron poderosamente el Madrid (renunciando a Makelele) y el Barça (optando por Edmilson o Márquez para el puesto). En las últimas horas, el Manchester ha invertido una fortuna (27,2 millones) por Michael Carrick para cubrir esa plaza y el Inter tiene previsto fichar hoy a Patrick Vieira para el puesto, poco después de que el Villarreal contratara a Leandro Somoza para suplir la posible marcha de Marcos Senna al Manchester, traspaso que ahora mismo parece algo lejano. El mediocentro es un jugador valorado y caro precisamente por escaso.

Pero aclaremos algunas dudas sobre la posición y, para ello, emplearé las categorías que Marquinos definió en su blog hace unos meses:

- Mediocentro defensivo
- Mediocentro recuperador
- Mediocentro distribuidor

El mediocentro defensivo es Edmilson (o Márquez) en el Barça o Gilberto Silva en el Arsenal. Es el jugador que ocupa el vértice delantero de un triángulo formado con los dos defensas centrales. Más que físico, es un jugador que cumple misiones tácticas decisivas, fundamentalmente tres: aporta equilibrio cuando el rival intenta romper la línea defensiva, se junta con los centrales para sacar los centros laterales del rival y frena la llegada de la segunda línea contraria.

El mediocentro recuperador es Makelele en estado puro ( nota: però Makelele è bravissimo a tenere la posizione davanti alla difesa, lo ritengo personalmente diverso da Gattuso ). Como su nombre indica, está dedicado a recuperar el balón por encima de cualquier otra circunstancia. No importa si ello le lleva a romper el triángulo con sus defensas o a buscar el esférico a cualquier zona del centro del campo. Ello le obliga a un físico poderoso y el equipo precisa un recambio permanente que cubra el hueco que deja. Por eso Vieira juega junto a Makelele en la selección francesa. Y Essien en el Chelsea.

El mediocentro distribuidor es Pirlo en el Milan o Xabi Alonso en el Liverpool. Es un futbolista muy técnico, con pase brillante y fácil y excelente visión de juego. Pero su propia característica de distribuidor le hace vulnerable en defensa y le obliga a variar constantemente de posición. Por esa razón necesita un escudero muy físico a su lado: Gattuso en el Milan, Sissoko en el Liverpool. Cuando Xavi ocupaba ese puesto en el Barça, sus problemas llegaban siempre por ese aspecto: la falta de un interior de gran recorrido físico que le cubriera. El fichaje de Edgards Davids resolvió el problema.

Como no hay dos jugadores iguales, cada equipo aplica su propia receta. El Barça opta por un mediocentro defensivo acompañado de un distribuidor como Xavi y un volante de transición defensa-ataque como Deco. El Chelsea prefiere colocar a un recuperador como Makelele al que da el relevo Essien y ceder el balón a Lampard para que lance los ataques. El Milan deja la manija a Pirlo, pero le coloca a Gattuso a su lado para cubrirle las espaldas. En el Arsenal, Gilberto Silva es el defensivo y Cesc, el distribuidor.

En el Manchester hay un vacío desde la retirada de Roy Keane y en el Madrid desde el adiós de Makelele. Sir Alex Ferguson ha intentado cubrir ese vacío mediante todas las fórmulas imaginables: Rio Ferdinand, Scholes, Smith. O’Shea, Fletcher, Giggs… e incluso Wayne Rooney. Ninguno de ellos solventó la papeleta y la opción ahora es Carrick, incluso con el hipotético apoyo de Marcos Senna.

También el Madrid lo ha probado casi todo para tapar el tiro en el pie que él mismo se disparó cuando se desprendió del gran Fernando Redondo (recuperador y distribuidor, dos en uno) y más tarde de Makelele. Pero todos los inventos han fallado. Ahora, Emerson es el llamado. Un mediocentro defensivo que necesita a su lado a un distribuidor, algo que hoy no tiene Capello en sus filas, salvo que eche mano de Guti, una vez más. Por dicha razón, al Madrid le interesaría mucho más hacerse con un un Xabi Alonso que con un Diarra.


Alcuni giocatori sono particolarmente richiesti perchè combinano le caratteristiche sia di un tipo che dell' altro di "mediocentro", come il caso citato da Perarnau di Redondo.
Volendo poi aggiungere una quarta categoria che si sta rivelando sempre più importante, il mediocentro "llegador" ( cioè che si inserisce e frutta un buon numero di gol alla sua squadra, come ad esempio fanno Gerrard e Lampard ), si può notare il grosso potenziale di uno come Cesc Fabregas, che è sia "distribuidor" che "llegador".
Personalmente, come ho già spiegato in un mio post precedente ( http://calciospagnolo.blogspot/2006/07/la-mia-idea-di-calcio.html ) il mio tipo ideale è un distributore di gioco ( magari scuola Barça ) cui insegnare qualche rudimento difensivo, perchè un centrocampo tecnicamente superiore, se ben organizzato, ti può aprire tutte le porte e permetterti di imporre spesso il tuo gioco, dipendendo molto meno dall' atteggiamento tattico dell' avversario.

Etichette:

0 Comments:

Posta un commento

Links to this post:

Crea un link

<< Home